Waio

Los números primos son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparentados entre sí. Son números solitarios, sospechosos (...).
(...) Ciertos números primos son más especiales que el resto, a éstos los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con dos gemelos entrechamente unidos.
La Soledad de los Números Primos, Paolo Giordano

22 comentarios:

  1. uuuy tengo miedo de ser un número primo! aunque eso explicaría todo.. saludos

    ResponderBorrar
  2. nunca pero nunca pensé que "un texto matematico" podria provocarme emocion.

    gracias lili!

    ResponderBorrar
  3. Brillante. He quedado mutta. Y entiendo ahora su fascinación petitters. Muas!

    ResponderBorrar
  4. wow
    el corazón me hace tic tac
    como un ábaco

    ahora pienso que
    entre una letra y otra
    hay infinitas letras

    ResponderBorrar
  5. los individualistas números primos reflejan tanto...
    que textete petita!
    inspiracional

    ResponderBorrar
  6. aver si nos ponemos de acuerdo, uno los sentimientos son para los debiles, dos matematica la tengo todavia previa, ahhh, reconozco q con una prima hay una onda medio prohibida, y por ultimo yo kiero coolitos y bolsitas, pa mi,, ehh , pa mì .... Lilli...besotònes!

    ResponderBorrar
  7. como en la vida misma, seguimos contando y cada vez las parejas aparecen con menos frecuencia!

    ResponderBorrar
  8. Lillí, no quisiera aplicar este texto a la vida misma, pero entiendo que muchas veces es asi.

    ResponderBorrar
  9. "y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos"
    Excelente Lillí...además de bello texto me recordó cuanto me gustaban los números, tan olvidados ahora para mi... Pero si, sigo siendo racional...

    ResponderBorrar
  10. y tu 13 de hoy, es yeta.

    ResponderBorrar
  11. across,

    Número natural.

    LCL,

    Este texto es como una caricita en una raspadura de caída de bici nueva recién hecha. Mínimo. Pufff.

    Lady,

    Típico "yo te dije"

    Ale*,

    Infinito punto rojo.

    Martín,

    ¿Paenza?

    Oh, Magno!

    ¡Ellos no saben de culpas!

    Lemapache,

    Solo Ulises.

    Lady Pic,

    Ufff. El problema es el amor genuino, no el standard.

    Cory,

    Me mata la frase "la vida misma"

    Peccata,

    Ración de racional.

    chuc,

    Yetta es la abuela de la nana Fine y es una grosssa.

    ResponderBorrar
  12. puenzo, ja! era paenza.
    ojalá hubiese sido de ver películas.
    tengo menos cine que Comodoro

    ResponderBorrar
  13. infinito punto rojo + 1
    toco el aire
    toco el aire
    a vos no te toco
    lero lero

    ResponderBorrar
  14. Me encantó como hace crecer la metáfora de muy pequeñita (solitarios, sospechosos) hasta el final a toda orquesta. Titulo alternativo La inevitable precisión de los números.

    ResponderBorrar
  15. El 12,18 y 42 son los pares divisores que bregan por la moral y las buenas costumbres ante la pasión desenfrenada de estos primos calenchus. En fin, la imponderable tía atenta y católica cortamambos... me hiciste recordar una prima pizpireta en mi infancia

    ResponderBorrar
  16. Martín,

    Director de cine: Puenzo, Luis.
    Matamático: Paenza, Adrián.

    Ale*,

    Lero lero firulero.

    Adriano,

    Oh, esos malditos/benditos números.

    Juan,

    ¿Cortamambo? No te creo nada.

    ResponderBorrar
  17. Lillí, si me permite, su imagen de perfil me impresiona un poco. Ese gato está embalsamado? La mía histérica nunca permitiría cosa semejante...
    Bess

    ResponderBorrar
  18. De Vez,

    Gato con máscara caza miles de ratones... O no. No sé. Yo quiero ser una sexxxie blogger.

    Ale*,

    Cucharita cucharón.
    (con los dedos cruzados)

    ResponderBorrar
  19. Ay`pero que poco falta, me pongo triste ñ_n

    ResponderBorrar
  20. Don't cry for me, mandariiina.

    ResponderBorrar

Todos tenemos algo que decir.